Hoy domingo 1 de diciembre salimos a las calles coreando el himno de Andalucía, al grito de Caparrós siempre presente, al coro de frases como: “Pan, trabajo, techo y dignidad” o “Bonilla escucha, el pueblo está en la lucha”.
El pueblo habla, el pueblo grita y el pueblo canta, porque queremos PAZ y LIBERTAD. No a la guerra, y solidaridad con Palestina.
Yo lo hice, en familia, con mis hijos, porque deben conocer la historia, porque deben saber quiénes se quedaron en el camino sembrando las bases del pueblo que somos hoy, aún así, queda mucho por luchar y por lo que seguir saliendo a llenar las calles malagueñas.
En la memoria de muchos y muchas aquel 4 de Diciembre de 1977, donde un joven malagueño de tan solo 18 años, militante de Comisiones Obreras que salió a las calles malagueñas a reivindicar una Andalucía libre, Aquella lucha, le costó la vida y marcó un antes y un después para todos los malagueños y malagueñas.
Su muerte quedó marcada como uno de los símbolos de la lucha del pueblo andaluz por su autonomía y de la represión ejercida por el Estado sobre la población civil que se manifestaba pacíficamente para lograr la autonomía andaluza en el marco de la transición española.
Porque cada 4 de diciembre es nuestro verdadero Día de Andalucía, día en el que quedó patente el sentir del pueblo que aumentaba en la sociedad desde años antes.
Esta mañana junto a compañeros y compañeras, arropando a las hermanas Caparrós caminamos sobre ese asfalto que un día fue el camino de otros muchos por esta misma lucha.
Un día en el que reivindicamos una Andalucía solidaria, generosa, feminista, que garantice nuestros derechos, que defienda los servicios públicos. Una Andalucía fiel servidora del pueblo andaluz, que se une cada año exigiendo vivir con dignidad.
Sigamos el legado de quienes ya no están, hoy este 4D va por tí Romero, porque como decimos muchos y muchas ANDALUCÍA HUELE A ROMERO.