Rincón de la Victoria cuenta desde hoy con pasos de peatones adaptados para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). De momento se ha instalado frente al CEIP Josefina Aldecoa y servirá ya no solo de apoyo visual para las personas con TEA, sino para que “el resto de la ciudadanía tome cada vez más conciencia sobre este trastorno que afecta a 1 de cada 100 personas y la forma de comunicarse”, según han informado desde Izquierda Unida Rincón de la Victoria en una nota de prensa.
Se trata de una iniciativa pionera en la zona este de Málaga (en la oeste se encuentra Mijas), ya que usa como pictogramas cuatro losas antideslizante, personalizadas de color azul del autismo. Este nuevo método permitirá alargar la durabilidad de estas, ya que en otros municipios los pictogramas están realizados mediante pinturas a través de una plantilla.
Según informan desde IU, la propuesta moción “Plan de adaptación de los pasos de peatones para mejorar la accesibilidad de las personas con Trastorno del Espectro Autista” se presentó en noviembre de 2019. La iniciativa fue aprobada por unanimidad no solo en el mismo pleno, sino en la comisión informativa previa.
Tal como recoge el acuerdo de la moción, la señalización con pictogramas se implantará en pasos de peatones cercanos a centros educativos, centros sanitarios y en aquellos parques infantiles más visitados del municipio, favoreciendo la accesibilidad a personas con Trastorno del Espectro Autista y personas con otras discapacidades cognitivas.
Desde IU aseguran de que se trata de “un nuevo logro” con el objetivo puesto en conseguir que “Rincón de la Victoria sea un municipio, accesible, inclusivo y amable”.
