Por muchos años que pasen, la tarde-noche de Reyes siempre es especial. Recuerdo en mi infancia, cuando íbamos varias familias al centro hiciera frio, lloviese, viento, ahí estábamos con nuestros paraguas disfrutando de una tarde mágica.
Más de una vez hemos oido decir al equipo de gobierno: «porque la tarde de Reyes es el día más importante, donde se concentran todas las familias y donde los niños viven de forma especial lo que antecede a la noche más mágica del año.2
Pero ¿qué ha pasado en Rincón de la Victoria? Cambian la tradicional Cabalgata por una Gala.
Llevamos días con alertas de tormenta, de lluvias, es cierto. Y no cabe decir, que es un gran evento que necesita de una gran capacidad de planificación y previsión, pero eso es justo lo que le ha faltado a este equipo de gobierno.
No es la primera vez, que hemos denunciado cómo en eventos de gran afluencia, denota esa falta de planificación previa, de reunión, de estudio y análisis para que todo salga perfecto y, eso mismo le ha faltado a quienes han organizado la tarde de cabalgata (sin menospreciar evidentemente que un trabajo ha existido por parte de trabajador@s y voluntari@s).
Teniendo en cuenta a otros municipios, como por ejemplo, Alhaurín De la Torre, quien su propio alcalde anunciaba que primero estarían resguardados disfrutando y una vez pasada la lluvia, porque así lo decía la AEMT, saldrían con su cabalgata.
Así lo hizo Málaga capital, retrasándola también, con aviso rojo el día anterior. O el municipio de Fuengirola.
Otros, Benalmádena, Torrox, Vélez Málaga (alerta amarilla ),la llevaron a cabo por la mañana la cabalgata. En este último caso, por la tarde continuó en un espacio cubierto. En mi opinión personal, hubiera sido la mejor opción para Rincón de la Victoria, conociendo bien el pronóstico de este 5 de enero en nuestro municipio, de trasladarla a la mañana.
Sin embargo, la opción alternativa es confinar a 800 personas en el pabellón Rubén Ruzafa, que ya conocemos la dificultad que hay simplemente cualquier día de partidos, donde es imposible aparcar. Muchísimas familias salen a la calle con su vehículo propio (solo tres expediciones por parte del ayto alrededor de las 15 horas y vuelta sobre las 19 horas) y una vez que por algún milagro de la vida consiguen aparcar, más lejos que cerca, luego se ven parados bajo el paraguas con sus niños y niñas, incluso bebés esperando por horas hasta que les toque entrar. (No me quiero imaginar a familias con peques con autismo, tantas horas). Otras, sin embargo, tuvieron que marcharse al estar tanto tiempo buscando sin encontrar hueco.
Eso sí, nuestro alcalde y concejales en primera fila, disfrutando calentitos dentro. Veo al alcalde de Alhaurín, como en la calle reparte él mismo caramelos a pie a sus convecinos, pero fuera hace frío

FOTO: mientras cientos de familias permanecían bajo sus paraguas cobijando a sus hijos e hijas, pasando frío, durante horas. Aquí el alcalde calentito en primera fila, ajeno a todo lo que sucedía fuera.
Es ahí, donde la ilusión de los niños y niñas de nuestro municipio desaparecen por completo. Más suerte han tenido aquellas familias que decidieron marcharse a otro municipio o a la capital para que esa ilusión permaneciera en ellos.
Un evento de esta envergadura e importancia hubiera requerido de una decisión más valiente y arriesgada, más porque la AEMT no anunciaba ni tormenta ni fuertes lluvias.
¿Por qué no se hizo por la mañana?
¿Por qué no se retrasó?
¿Existió una reunión de planteamiento de cuáles eras las mejores opciones para este día tan especial?
Por otro lado, ¿se ha tenido en cuenta a los comercios y hosteleros de nuestro municipio? ¿Qué tiene que decir ACERV al respecto?
Bajé por la tarde, y daba pena. Lo que otros años eran cafeterías llenas, tiendas abarrotadas comprando, en el día de ayer era como un día cualquiera. No se palpaba esa tarde de compras, de chocolate caliente y churros.
Sabemos lo que supone un 5 de enero para los comercios, que siempre aprovechamos hasta el último momento, sin embargo, fue un fracaso para todas esas familias que se ponen detrás de un mostrador para aprovechar el último día de estas fiestas donde pueden ganar algo.
Por no haber no había ni gente, ni luz en las farolas.

![]()
![]()
![]()

Teniendo en cuenta, que un evento tiene su trabajo y no siempre llueve a gusto de todos y todas, sí es cierto que tomando de ejemplo otros municipios, eran viables otras opciones mejores. Espero de los errores se aprenda, aunque ya veníamos del fracaso del año anterior y. nada.










