Esta mañana he pasado por el terreno donde están construyendo el futuro Parque Periurbano, en la zona del Colegio La Marina.

Me encuentro con la sorpresa de que ya han sacado el Bibliobús que tantos años estuvo junto a la Oficina de Turismo, edificio que albergaba la antigua biblioteca municipal de Rincón.

La curiosidad de mi hijo que me acompañaba, ante preguntas, ¿Qué era eso? ¿En serio iban niños a leer?

Miro su cara de incredulidad pero fascinación a la vez, es un amante de la lectura y siente pena no haber vivido aquellos tiempos, en el que un simple bus albergaba libros. Aunque mayor fue el horror que sintió el conocer su desenlace.

Me pongo a indagar, no encuentro documentación gráfica, ni escrita al respecto. De repente, en redes encuentro un texto de alguien que publicó en julio de 2017.

En ese instante en que observo las fotos, echo la vista atrás, cuando me llamaron para trabajar durante 6 meses como auxiliar  en la Biblioteca Municipal de Rincón y todos los días estaba junto al bibliobús, ya cerrado. Luego se construyó la nueva biblioteca “Antonio de Hilaria” y después se iniciaron las obras para convertir lo que fue un espacio cultural y de estudio en lo que ahora conocemos como Area de Cultura, Feria y Fiestas, junto a Área de Turismo. Ese fue el triste final de una parte de la historia de la cultura de nuestro pueblo. Lo dejaron en un descampado a la intemperie a su suerte, dejando que el paso de los años lo fuese deteriorando, como así han hecho con su historia, olvidada del mapa.

Continúo, una vez que encuentro esa publicación de Facebook “La historia del Ferrobús-Biblioteca” leo atentamente lo que dice, que es lo siguiente:

“Todo comenzó en la década de los 80, cuando la antigua estación de los Suburbanos del Rincón de la Victoria es adecentada como Biblioteca Municipal. Entre el equipamiento que se quiso poner a disposición del público se pensó en material de este ferrocarril, pero al no encontrar nada se optó por un coche de Ferrobús, cedido por RENFE, el cual se convirtió en Biblioteca Infantil.

Según he podido conocer a través de miembros de la ASAF, a principio de los 80 se llevaron varias unidades del Ferrobús a varios colegios sevillanos, a uno de ellos llegaron los FRC-414 y FRC-450. Se cree que uno de ellos fue el que se trasladó hasta Rincón de la Victoria.

Así estuvo durante varios años, hasta que se inauguró la nueva Biblioteca Antonio de Hilaria, cerrándose la que hasta entonces estaba en la estación rinconera, lo que provocó que el coche de Ferrobús quedase abandonado y vandalizado en un descampado de Torre de Benagalbón.

Hace unos años que la asociación TREN-BUS, formado por miembros de la Empresa Malagueña de Transportes, quiso hacerse cargo de su recuperación, desconozco el motivo que llevó a abandonar el proyecto y a día de hoy sigue abandonado a su suerte y en su interior albergaba aún libros y material de lectura, tal como se aprecia en algunas de las fotos que publicamos.”

Nos encontramos a 3 de agosto de 2025, ha llovido muchísimo y ahora sí que nuestro bibliobús pasa a la historia de quienes lo visitaron, leyeron libros, escucharon historias, fueron acompañados por viejos compañeros, seguro que alguien que lea estas palabras fue testigo de todo eso.

 

Lamentablemente el Partido Popular NO SE ENTERA. No cuida los nuestro, y no hablo solo de lo material. Lo he visto con vecinos y vecinas que son artistas y no son reconocidos ni valorados ni apoyados por este equipo de gobierno y tienen que salir fuera. Pero de lo que no se entera nuestro alcalde, nuestra concejala de cultura es que

LA CULTURA NO ES UN GASTO, ES UNA INVERSIÓN

ya es hora que se aprendan esto, y que empiecen a saber que todo lo que se invierta en cultura es invertir en conocimiento, experiencia, aprendizaje. Mientras lo sigan viendo como un gasto, jamás avanzaremos ni sabremos cuidar de lo que tenemos como este trocito de biblioteca, que bien hubiera sido restaurarla conservarla, cuidarla y que casi medio siglo después, los hijos de los hijos de quienes lo disfrutaron pudieran repetir esa experiencia.

Sin embargo, a día de hoy en el año 2025, nos encontramos con esto:

 

Quiero dedicar este artículo a mi querida Antonia Domínguez, “Toñi” quien fuera bibliotecaria de Rincón de la Victoria, quien con tanto amor, me inculcó el amor a la lectura, el respeto a quienes aman los libros y quien fue en parte culpable de que yo hoy haya publicado 4 libros. Te quiero “Cáncana” muchísimas gracias por tu enorme contribución a la cultura de este municipio.

Rocío

Author Rocío

More posts by Rocío

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Rocío Calderón. Concejala en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Loading.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Todos los derechos reservados: Rocío Calderón

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad